Tigre waterfalls
Puente colgante y cascada en Costa Rica

Costa Rica – Qué ver y qué hacer – 9 días

 COSTA RICA

QUÉ HACER Y QUÉ VER EN 9 DÍAS

¿Qué hacer en Costa Rica y qué ver?

Costa Rica es PURA VIDA. Es un país salvaje, verde, tropical, en el que te vas a ver envuelto por la naturaleza, con muchas actividades para hacer, ya sean cascadas, puentes colgantes, animales, playa

Cascada la Fortuna
Cascada La Fortuna – @ipatrizzia

¡PERO…! Antes de empezar, debes conocer las restricciones COVID para viajar a Costa Rica (no acaba el maldi**, eh).

Requisitos de ingreso al país

1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr

2. Póliza de viaje

Si estás vacunado/a, no la necesitas, aunque nunca está de más. Eso sí, debes aportar el certificado de vacunación completa. Vacunas admitidas:

  • AstraZeneca: Covishield, Vaxzervia, AXD1222, ChAdOx1, ChAdOx1_nCoV19 India
  • Janssen: COVID-19 Vaccine Janssen, Johnson & Johnson y Ad26.COV2.S
  • Moderna: Spikevax, mRNA-1273
  • Pfizer-BioNTech: Comirnaty, BNT162b2 y Tozinameran
  • Sinovac: COVID-19 Vaccine (vero cell), Coronavac TM
  • Sinopharm: SARS-CoV-2 Vaccine (vero cell), Inactivated (InCoV)
  • Covaxin: BBV152, Bharat Biotech’s COVID-19 vaccine.
Más info en la web del país: visitcostarica.com

¿Aún no has CONTRATADO TU SEGURO DE VIAJE?

¡Consíguelo aquí con un 8 % de descuento!

atca insurance seguro viaje
8 % descuento al dar mi nombre: Patricia Aponcio

¡Bien, ahora sí! Nosotros lo teníamos claro: Queríamos exprimir al máximo este país. ¿Y USTEDES?

¿Quieres ver nuestra ruta? ¡Allá voy!

(*Si antes de continuar leyendo, quieres ver qué hermosos paisajes nos brindó este país, pásate por mi Instagram para ir abriéndote el apetito, je je je).

Día 0: Llegada al aeropuerto de San José. Traslado hasta el alojamiento

Día 1: Monteverde

Día 2: Cascada del Tigre. La Fortuna

Día 3: La Fortuna

Día 4: Río Tárcoles. Quepos

Día 5: Manuel Antonio. Nauyaca waterfallsUvita. 

Día 6-7: Puerto Jiménez. Parque Nacional Corcovado. Bahía Drake

Día 8: Bahía Drake. San José

Día 9: Volcán Poás.

Día 10: Aeropuerto de San José


Día 0: Llegada al aeropuerto de San José. Traslado hasta alojamiento

Nosotros alquilamos un coche, porque prácticamente íbamos a ir de una punta a otra del país.  Y, aunque existan buses, las carreteras en Costa Rica son tediosas. Por ejemplo, para hacer 40km puedes pegarte 2-3h conduciendo. Y ya si hay tráfico o varios camiones delante de ti… ni te digo.

*La idea era ir hasta Monteverde con el coche alquilado (mala experiencia con la empresa amiGO rent a car no la recomiendo en absoluto-).

Día 1: Actividades en Monteverde

Este día teníamos dos reservas con la empresa 100 % Aventura. Nos decantamos por esta empresa puesto que era la que tenía la tirolina más larga de 1590m, el Tarzán y la subida al Ficus.

La primera actividad que hicimos con 100 % AVENTURA fue los puentes colgantes, con una duración de 2h, en la cual vas atravesando diferentes e imponentes puentes colgantes y, además, puedes toparte con algunos colibríes y observar el Bosque Nuboso. Tiene n Joséun precio de $40.

La segunda actividad fue Monteverde Canopy Tour, es decir, las tirolinas, un rápel y el Tarzán. Precio: $50.

Tarzán
Tirolina de 1550m en Costa Rica
*Detallito chachi: Te recogen y te llevan de nuevo al alojamiento (aunque también puedes ir por tu cuenta, claro).

El resto del día lo dedicamos a caminar por el casco de la ciudad (muy pequeñito) e ir a ver el atardecer desde una hacienda asombrosa llamada…

¡Ah! Me olvidaba. También hicimos la actividad Monteverde at night, en la cual un guía te va haciendo un recorrido con una linterna mostrando los animales que puedes encontrar.

Día 2: El Tigre Waterfall – La Fortuna

Este día comenzamos con un buen desayuno y pusimos rumbo a La Fortuna. Pero antes, como pillaba de camino, paramos en las cascadas de El Tigre.

Tigre Waterfalls – @ipatrizzia

Puedes hacer la ruta por tu cuenta o en caballo. Lo curioso es que por tu propia cuenta vas sin guía, pero también debes pagar (en Costa Rica pagas hasta por respirar). Hay varias opciones: Solo entrada, entrada por tu cuenta + almuerzo, o entrada + caballo + almuerzo.

La duración de la ruta dependerá de tu ritmo. Nosotros lo hicimos en un total de 3h, parando a hacer fotos (ritmito rápido). Ten cuidado, porque resbala si ha llovido.

Después de eso, sí que condujimos hasta la Fortuna, parando previamente en las Hot Free Springs (si vas de noche, prepárate para el ligoteo, ja ja).

Acto seguido, ya llegamos a nuestro alojamiento Chalets y Cabaña Silencio del Bosque (totalmente recomendable: Anfitriones amables, comida muy rica, lugar inmejorable), donde cenamos y descansamos para el día siguiente comenzar las actividades contratadas.

Día 3: Rápel en La Fortuna + Volcán Arenal

Nos encanta la aventura, el deporte y la naturaleza. ¿Qué mejor modo de combinarlo todo en uno?

La empresa que contratamos fue Maquique Adventure. No te asustes, pero tal y como he comentado… en Costa Rica vas a pagar mucho. La actividad costó $95 por persona, pero valió mucho la pena. Al finalizar la actividad te sirven fruta local riquísima y fresca, además de que incluye almuerzo en un asador casero.

La actividad consiste en 5 rápeles, de los cuales 3 son a través o atravesando cascada (te vas a empapar, sí), y 2 tirolinas.

La fortuna
Waterfall in La Fortuna

Día 4: Río Tárcoles. Quepos

Este día fue una páliza. En Costa Rica se conduce mucho. Fuimos hasta La Fortuna e hicimos noche en Quepos, ya que nos quedaba cerca de Manuel Antonio y del rafting de Savegre.

He añadido el rafting en la guía para que sepan cuál era el plan y puedan incluirlo en su organización, pero finalmente no pudimos hacerlo porque la empresa nos lo canceló. Así, sin más. La noche antes. La empresa fue Rafting Savegre River.

En su lugar, lo dedicamos a estar en la playa de Manuel Antonio y tomarnos el día con calma, que también nos hacía falta.

Playa de Manuel Antonio – @ipatrizzia

Día 5: Nauyaca Waterfalls.Uvita

¿No han oído hablar de estas cataratas? Están muy bonitas. Si no me crees, pincha aquí para ver la foto. Puedes hacerla de diversas formas:

– $80. Tour 4×4 Premium (te llevan en un Jeep privado hasta la catarata).
– $32. Tour 4×4 Económico (igual que el anterior, pero con más gente en el Jeep).
– $10. Caminata (la entrada simple a las cataratas).
– $80. Tour a caballo.

Nosotros elegimos el tour económico por temas de salud. Quien decida hacer la caminata por su cuenta, deberá caminar un ratito para llegar a las cataratas. Y luego, la vuelta. Hay una subidita durita.

Cascada waterfall El Tigre

Al finalizar Nauyaca, nos dirigimos a Uvita. Ahí pasamos el día en la playa y visitando el Parque Nacional Marino Ballena. Está muy chulo, ya que cuando la marea está baja, la playa adquiere la forma de la cola de la ballena.

Nuestra intención por la mañana era disfrutar de la playa de nuevo, pero recibí la llamada de la empresa de Corcovado y…, ¿adivinen qué? Otro contratiempo más (lo explico al final del artículo).

Uvita – @ipatrizzia

En resumen, se nos fastidió la mañana resolviendo lo que no nos correspondía y, finalmente, cogimos el coche y nos fuimos hasta Puerto Jiménez, donde llovía a cántaros. Paramos en el supermercado e hicimos la compra para llevar a Corcovado. Cuando ya llegamos al alojamiento, la dueña nos hizo cafecito y contemplamos la lluvia tomándonoslo, leyendo…, ya que a las 5am del día siguiente ya teníamos que estar preparadas en el muelle para salir hacia Corcovado.

Día 6-7: Puerto Jiménez. Parque Nacional Corcovado

4:30am. Suena la alarma. Vestirnos y rumbo al punto de encuentro: una panadería/cafetería que abre temprano, tienen bocadillos, dulces, café…

Una vez te encuentras con el guía ahí, van juntos hasta el muelle, donde cogen el barquito que les lleva hasta playa Sirena. Tiene una duración de 2h y, si eres afortunado/a, hasta puedes ver ballenas.

*Para ver las diferentes formas de llegar hasta el Parque Nacional Corcovado, lo explico aquí.

Una vez llegas a la playa Sirena (te vas a mojar al bajarte del barco), puedes alquilar las botas (sí, las vas a necesitar, porque está todo embarrado). Y luego caminas durante media hora hasta llegar a la estación Sirena, donde dormirás (si has decidido quedarte más de un día) o donde dejarás las cosas para emprender el camino a ver los animales.

La mañana del día 7 sí que iba a ser dura. Caminar durante 25km aproximadamente hasta llegar a playa Carate, donde te recoge el taxi contratado por tu empresa. La carreterita se las trae, no está asfaltada, tiene muchos baches y es un trayecto de 2h. =
Cuando por fin llegamos a Puerto Jiménez, cogimos nuestro coche y nos dirigimos hacia Bahía Drake.
Corcovado – @ipatrizzia

Día 8: Bahía Drake. San José

¡Prepárate! Para llegar hasta aquí…, telita también. El GPS fallaba, era de noche, había obras y, un chaaaaaarco enorme que tenías que pasar sí o sí o si no no llegabas hasta Bahía Drake.

Sin embargo, nos encantó este pueblito, muy sureño, marinero, acogedor…

Pero…, ¿qué hicimos nosotras allí? ¡SNORKEL! Vimos tortugas, una manta e infinidad de diversidad marina.

La empresa Costa Rica Scuba la regenta un catalán (un vacilón el hombre). Lo tiene muy muy bien montado. También tienen la opción de hacer submarinismo y el Parque Corcovado.

¿Qué es lo que más nos gustó?

El snorkel en sí, por supuesto. Pero también, cada vez que hacíamos una «inmersión», al subir al barco nos daban fruta (local, fresca y riquísima) de Costa Ricaaaa Pura Vidaaa. Además de el almuerzo incluído al finalizar la actividad.

Día 9: Volcán Poás. Regreso al aeropuerto

Ya no nos quedaban más días y solo existía la posibilidad de ver el Volcán Poás este día, por lo que, pese a que estaba lloviendo a raudales, decidimos comprar los tickets (se compran y se pagan online).

El viaje llega a su fin y ponemos rumbo al aeropuerto de San José.

Un abrazo, viajeros/as. Espero que les haya gustado mucho. Cualquier cosita, no duden en contactar conmigo, por Instagram o por correo: soy@patriciaaponcio.es