Convocatoria Profesores visitantes en EEUU

Profesores visitantes en Estados Unidos (Dallas, Texas)

PROFESOR VISITANTE EN ESTADOS UNIDOS

  • ¿Qué es ser profesor visitante en Estados Unidos y Canadá?

Ser profesor visitante en Estados Unidos es toda una aventura. Debes tener muy claro que quieres adentrarte en ella, ya que desde el momento en el que decides aplicar… se comienza a complicar  😂.

A continuación, te doy una serie de detalles para que puedan facilitarte la tarea. Si tras leerla quieres preguntarme cualquier otra cosa, no dudes en contactarme (mi Instagram educativo es @patricia_aponcio y el de viajes -para que te animes a esta aventura- es @ipatrizzia).

  • ¿Cuándo debo inscribirme?

La convocatoria se publica finales de noviembre por el Ministerio de Educación y Formación Profesional Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Profesores visitantes 

  • ¿Cómo me inscribo?

Una vez entras a la página del MEFP (https://educacionyfp.gob.es/eeuu/convocatorias-programas/convocatorias-eeuu/PPVV.html) te explica todo detalladamente.

Página ministerio

Si es la primera vez que lo solicitas, vas a tener que adjuntar todos tus datos (títulos, experiencias, méritos…) en PROFEX. PROFEX es la plataforma que ellos te dan, donde punto por punto debes ir adjuntando todo lo que te piden. Es algo engorroso, porque como todo… a veces falla y no lo puedes subir a la primera. Es desesperante.

Asimismo, también te darán una plantilla para que completes tu curriculum vitae en el formato que ellos te dicen, la cual también deberás adjuntar en PDF.

  • ¿Qué requisitos necesito para ser profesor visitante PPVV en Estados Unidos?

– Tener nacionalidad española.

– No padecer enfermedades que impidan la docencia.

– Disponer dos años de experiencia docente a jornada completa (puede ser tanto en escuelas públicas, como privadas o concertadas).

– No haber sido profesor visitante en el curso anterior.

  • ¿Qué estado elijo? ¿Cuántas plazas son?

Demarcacion norte: Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Massachussets, Michigan, Minnesota, Nebraska, Ohio, Wisconsin.

Nordeste: Carolina del Norte, Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental.

Oeste: Arizona, California, Colorado, Nuevo México, Oregón, Utah, Estado de Washington, Wyoming.

Sur: Florida, Luisiana, Oklahoma, Texas.

En cuanto a las plazas, cada estado varía. Hay estados que ofrecen muy pocas y es más difícil entrar. En cambio, Texas es el estado que más plazas ofrece. Todo dependerá de la convocatoria

  • ¿Es seguro que vaya al estado elegido?

NO. Siento que tengas que leer esto, pero es la realidad.

Así te digo que a la primera pueden concederte el estado que has escogido, también puede que no. Me explico: Tú eliges un estado y tus datos y curriculum se los envían a esos colegios. Es puro azar. Una vez realizas la entrevista, esa escuela puede escogerte o no. Pero no hay que perder la esperanza: En ocasiones tienes segundas oportunidades y otro estado u otra escuela puede elegirte; no tires la toalla.

  • SEGURO DE VIAJES

Es un requisito obligatorio CONTRATAR UN SEGURO DE VIAJES. Estados Unidos no cuenta con una Seguridad Social como España y, la mínima cosa que necesites, algo tan simple como una consulta porque te encuentras mal… podrían ser fácilmente unos $200 (solo la visita). Si necesitan, además, hacerte pruebas…¡haz el cálculo!

Yo lo contraté con IATI seguros, debido a la amplia gama que ofrecen. Para esta experiencia, te recomiendo el seguro de viaje mochilero, puesto que harás viajes de todo tipo, incluido aventura, y este seguro es el más apropiado.

Puedes hacerlo directamente desde este link y obtendrás un 5 % de DESCUENTO.

  • ¿Cuánto voy a cobrar?

Para responderte a esta pregunta, primero debes saber qué gastos vas a tener que asumir.
¿Por qué digo esto? Porque hay estados en los que el salario anual es mucho mayor que otros, PERO TAMBIÉN su nivel de vida es más caro. Por tanto, DEBES SABER cuánto va a costarte alquilar un apartamento, cuánto cuesta el coche y la gasolina, la comida, los viajes que quiero realizar… Porque esa es otra: Algunas escuelas no te pagan hasta mes vencido, por lo que tendrás que tirar de ahorros…

Asimismo, el sueldo no depende solo del estado sino del colegio que te toque. En mi caso, estoy en una charter en Dallas (Texas), por lo tanto, esta no se rige por la tabla salarial de los profesores (no tiene en cuenta tu experiencia, tus títulos, tu nivel de inglés…), sino que tiene su propio convenio (no está mal).

Respecto a otra de las charter (Legacy), tengo entendido que son la peor parada de todos (cobran bastante menos que los demás).

Y en cuanto a la escuela pública, aquí llamada Dallas ISD, ellos sí se rigen por la tabla salarial, donde cuenta tu experiencia, tus títulos, etc., por lo tanto, tu sueldo mínimo ronda los $58-59000 y, según tu experiencia, unos $64000 (es un cálculo aproximado, que debes hacer en base a tus méritos, ya que podrá ser mayor o menor en base a eso).

  • ¿Cuánto dinero necesito?

Antes de iniciarte en esta aventura, debes saber que debes contar con unos ahorillos para poder subsistir durante los comienzos. Esta inversión puede variar, pero oscila sobre los 10000€. ¡Sí! Has oído bien (bueno, leído). No se preocupen, una vez pasados unos meses (después de las vacaciones de Thanksgiving and Christmas) empiezas a remontar y recuperar esa inversión inicial.

 

Creo que, de momento, eso es todo. Pero por fa, si creen que necesitan saber más, no duden en preguntar.

 

Un abrazo a todas y a todos y… ¡MUCHA SUERTE!

Recuerden que también estoy por Instagram, tanto en la cuenta viajera como en la cuenta educativa.